Blend: compuesto por Virginia, Kentucky y Perique (Va/K/Per)
Presentación: Lata de 50 grs.
Corte: Broken Flake.
Humedad: en la lata es la ideal, Se puede fumar directamente de la lata. La humedad inicial, hasta alcanzada la temperatura promedio, es casi nula. Al final queda un pequeño resto de humedad al fondo de la cazoleta.
Room note: agradable, con notas a leña seca.
Bite: No tiene prácticamente. Lo que se siente es el picor característico del Perique.
Carga: preferentemente una pipa de tamaño medio.
Fuerza: media, con una carga nicotínica tirando a alta.
Maridaje: ideal para acompañar con un té negro fuerte o con un Whisky, y también con un buen chocolate amargo.
Momentos del día: Por la tarde o por la noche, preferentemente con un clima fresco, húmedo y/o lluvioso, dada la temperatura que brinda la fumada.
Ceniza: de color gris claro.
Fumada en pipa: BC Livre (Churchwarden).
Tiempo de fumada: dependiendo por supuesto de la capacidad de la pipa elegida. La duración fue de 55 minutos, sin necesidad de reencendido.
Apreciación personal: un tabaco exquisito realmente, y que sirve incluso para acercarse al tan temido o rechazado por algunos, Perique, con un toque ahumado profundo y seco al mismo tiempo; ideal para pasear por un bosque al atardecer. El agregado del Kentucky lo hace un poco más pesado para mi paladar que el de su hermano mayor Marlin Flake (un gran Va/Per). Aparte del aroma señalado más arriba (a leña y/o madera), son muy interesantes las notas a frutos secos y cierta acidez -similar al cacao- que aparece una vez alcanzada la temperatura crucero.
Para mi gusto, es fundamental tener, sobre todo para hacer el contrapunto con algún latakiado.
De compra obligada.
Muy buena reseña de uno de los clásicos de Rattray's. Un tabaco que hay que probar, sí o sí, si te gustan los virginias.
Gracias Emiliano!