Mezclado: G.L. Pease & John Gawith
Manufacturado: Gawith & Hoggarth
Blend: Virginia, Perique y Burley (Va/Per/Bur)
Presentación y corte: flake en lata de 2 oz. Los Flakes no son tan largos, y los colores predominantes son marrones (entre claros y oscuros), y viene añejado en lata aparentemente, por los azúcares que a simple vista se advierten.
Aroma: en lata, apenas abierta, se desprende un profundo aroma a chocolate blanco.
Durante la fumada nunca resulta un problema la humedad.
Pipa usada: la primera vez que lo fumé, fue en una Missouri Meerschaum. Para esta cata fue usada la Jirsa destinada a los Va/Pers.
Bite: no tiene.
Roomnote: muy sutil y agradable
Tipo de carga: media/grande
Fuerza: media.
Maridaje: ideal para un café o un whisky, sobre todo al final donde hay mayor presencia del burley y el perique.
Momento del día: ideal para la tarde o al anochecer.
Humo: cremoso y denso.
Desarrollo: desde el inicio mismo de la fumada, con el encendido, hasta el momento final, un placer ininterrumpido.
Los sabores explotan a la primera calada, predominando los virginias y su dulzor característico (junto al chocolate), sin que eso signifique anular la presencia inconfundible del perique, que aporta su picor característico y ciertas notas avinagradas, componiendo un sabor pleno e intenso.
Creo que si bien la presencia del burley es mínima, resulta importante para aportar las notas achocolatadas que solo se desvanecen sobre el final.
Terminada la fumada, apenas queda un tapón de humedad en el tabaco,pero no en la cazoleta. Esto, cuando lo fumé como flake entero no se dio, sino en este última fumada, que desmenucé la lámina en broken flake.
Ceniza: seca, de color gris oscuro.
Apreciación final: Se trata de un reingreso de un blend producido en el año 2001,de forma limitada, y ahora relanzado desde el año pasado.
Uno de los tabacos más increíbles que probé en años, producto de la colaboración de dos grandes empresas dedicadas a producir tabacos para pipa de altísima gama. Una verdadera obra de arte, que con más añejamiento debe ser mejor aun y un Va/Per que bien podría ser la puerta de entrada para quien quiere hacercarse a este tipo de blends.
Obligatorio probarlo, imposible no recomendarlo.
Muy interesante. Buena cata!