Blends: ambos son flakes de puro virginias.
Presentación: (A) en una lata redonda de 2 oz con colores dentro de las gamas de los marrones, con algunas hebras amarillas y anaranjadas. (B) viene en una lata rectangular de 3.5 oz, y los flakes están cortados mucho mas prolijo y los colores son mas oscuros que (A).
Aroma en frío: (A) el aroma dulzón impacta ni bien se abre la lata (en este caso esta fechada 25/1/18), con notas a aceitunas, cítricos y pasto.
(B) es mas duro y terroso, con notas a madera y a frutos maduros.
Humedad: (A) viene un poco más húmedo; en este caso se desmenuzó un par de flakes y se cargaron las pipas, resultando más cómoda la carga de (B). Ninguno de los dos presentan problemas de encendido y no hizo falta reencendido alguno.
Nunca es un problema durante la fumada, dejando en (A) al final el fondo de la cazoleta seca y en (B) apenas unas hebras levemente húmedas.
Bite: no poseen, aunque (B) tiene un leve picor inicial, supongo yo que por la presencia de red virginias.
Roomnote: en (A) es dulce y profundo, muy agradable, mientras que (B) es mas amaderado y astringente, y menos agradable.
Tipo de carga: media/grande; en la presente cata (A) se fumó en una reverse calabash de la artista Nachaeva, mientras que (B) se cargó en una Pot bamboo del maestro Cherepanov.
Carga Nicotínica: en ambos tabacos es media, aunque se siente mas en (B).
Momento del día: (B) es a mi gusto para el atardecer, mientras que (A), se puede disfrutar en todo momento.
Maridaje: (A) puede acompañarse con café, con algún té (preferentemente cítrico/ácido), incluso con alguna cerveza negra cremosa y un buen chocolate amargo; (B), siendo mas astringente, va bien con un chocolate y un cafe, pero luego de la mitad de la cazoleta, amerita un whisky o un poco de ron con hielo.
Desarrollo: (A), de encendido fácil, permanece a temperatura constante toda la fumada, yendo de un dulzor pleno a nota mas terrosas y cítricas (leves), sin astringencias presentes. La sensación es que a medida que transcurre la fumada, se torna más compleja e intensa, potenciándose los sabores y cediendo esas notas aceitunadas que aparecían en frío.
(B) tambien se enciende fácil y su combustión es más rápida, por lo que hay que cuidar que la temperatura no se eleve ya que se torna acre el sabor; es mucho menos dulce y un poco más terroso, y las notas cítricas se muestran mucho más intensamente, así como astringentes.
En (A) el humo es más espeso y cremoso, y en (B) más ligero.
Ceniza: (A) presenta una ceniza blanca, seca y limpia mientras que en (B) es un poco más oscura y menos limpia.
Ambos son grandes tabacos, de gran calidad y enorme capacidad de guarda, pero mi elección personal es (A), me resulta mucho más complejo y disfrutable.
Ambos deberían estar en cualquier bodega que se precie de tal.